VIENTOS DE RESISTENCIA

VIENTOS DE RESISTENCIA

Presentación del proyecto


 
Vientos de Resistencia es  un proyecto documental que se inició hace 8 años y cuenta dos historias de vidas entregadas al aprendizaje y la enseñanza de la música tradicional de gaita colombiana: Los Gaiteros de Guacamayal, Zona Bananera, y La Escuela de Gaitas Lumbalu, Pereira. Siguiendo el son, los protagonistas viven procesos de intensa actividad musical, social y vivencia colectiva que se ven amenazados por la guerra y el paramilitarismo.

En la ciudad de Pereira, el maestro Arturo improvisa en su casa una escuela de gaita. “Peladitos” de los barrios populares son sus alumnos. “Cuando un joven es tocado por un instrumento, su autoestima, que no sabía que tenía, entra en él, y se siente otro ser”. Mientras Arturo permaneció en Pereira sembrando gaita,  Nando Muñoz y Viki Castaño, co-fundadores de la Escuela de Gaitas Lumbalú junto a Arturo, llevaron el son de gaita a Barcelona en su proceso migratorio.

En Zona Bananera, Guacamayal, Fred y Miguel son los últimos supervivientes de los Gaiteros de Guacamayal; el grupo se deshizo cuando los paramilitares asesinaron a Toño Serge. “El mejor homenaje que se le puede hacer a los que ya no están es seguir tocando gaita”.


Inicialmente el proyecto incluía una tercera historia la de la resistencia cultural del pueblo indígena Kankuama, portadora de la tradición de música de carrizo, "ancestro" de la gaita colombiana. Finalmente de esta historia nació el documental La Esperanza Kankuama, 26 min. (ver entrada).

Este proyecto nace a partir de la propuesta que  Luis Ortiz,  gestor cultural entregado a la difusión de las músicas folklóricas tanto en Colombia como en España,  le hace a El Mirador,  colectivo audiovisual  especializado en vídeo participativo y producción documental ubicado en Barcelona, España, y de manera independiente y autogestionada emprendimos esta aventura documental. El proceso de investigación y recuperación de la memoria musical llevada a cabo por  Nando Muñoz y Arturo Rendon de la Fundación Lumbalú ha sido esencial en la realización de esta película, gracias a la cesión de uso  del archivo sonoro y visual que ellos registraron en los años 80 y 90. 


En sintonía con nuestra filosofía y con la de las músicas participantes en el proyecto, entendemos el arte y cultura como un bien común universal que  compartir y distribuir libremente,  la película está registrada bajo licencia creative commons atribución- no comercial- no derivados, que permite la difusión y distribución  íntegra de la obra, siempre que no sea destinada a  uso comercial.  

Para financiarnos, contamos con el  apoyo colectivo  de la campaña crowfunding  on-line.